Nueva Resolución 0312 de 2019

Cambios y aspectos destacados

Generalidades:

  • Se simplifican notoriamente los estándares mínimos para empresas de menos de 50 trabajadores – como dice la nueva resolución para hacer su aplicación más “ágil” y hacer a las empresas más “productivas” sin perder de vista la generación de una “Cultura de la Prevención”.
  • Cubre todas las empresas y excluye a trabajadores independientes y a los trabajadores de servicio doméstico (Que serán regulados mediante una nueva resolución que está por venir)
  • Los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento por todas las empresas. Éstas se pueden asociar para cumplir con los requisitos, pero cada una responde por sus propias actividades. En consorcios o uniones temporales de empresas cada una responde por sí misma.
  • Se deben cubrir todas las zonas geográficas, todos los turnos, todos los trabajadores, contratistas, estudiantes, practicantes, etc.
  • Será acreditable con el paso del tiempo (Excelencia en SST), pero es necesario que las empresas hayan registrado más de 2 años sus planes de trabajo con cumplimiento del 100% en los estándares y haciendo las correspondientes auditorías, demostrando bajos índices de accidentalidad y enfermedad laboral y realizar exitosamente una verificación por parte del Ministerio del Trabajo o la ARL. La acreditación es gratuita.
  • Tiempos:
    • 2017 (Jun-Ago) Evaluación inicial ü
    • 2017 (Sept-Dic) Plan de mejoramiento respecto a la evaluación inicial  ü
    • 2018 (Ene-Dic) Puesta en marcha y Ejecución  ü
    • 2019 (Ene-Oct) Seguimiento a los planes de mejora
    • 2019 (Nov en adelante) Verificación por parte del ministerio
    • 2020 (y en adelante) Implementación definitiva del SG-SST: todos los planes se ejecutarán de Ene-Dic con un ciclo así: Autoevaluación à Plan de mejora correspondiente à Plan anual del SG-SST

 

  • Al igual que con la definición actual el Ministerio del Trabajo ha separado las tareas en el ciclo de mejora PHVA y le ha dado una valoración al cumplimiento de cada requisito de forma taxativa.
  • Se sigue manteniendo una valoración final del nivel de cumplimiento, en 3 categorías así: Crítico (menor a 60% de cumplimiento), Moderadamente aceptable (60% a 85%), Aceptable (mayor a 85%)
  • El plan de mejora tiene que incluir:
    • Actividades a realizar
    • Personas responsables de cada actividad
    • Plazo de cumplimiento de cada actividad
    • Recursos
    • Soportes de efectividad de prevención

 

  • Las autoevaluaciones previas a Julio de 2019 no se registran en las ARLs, sino que se deben conservar en las empresas.
  • El Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV debe articularse con el SG-SST
  • Se mantienen las sanciones
  • Se debe cumplir a partir de su publicación (13 de febrero de 2019)
  • Los siguientes son algunos de los cambios y/o aspectos por resaltar:
    • En Empresas y Unidades agrícolas de 1-10 trabajadores con riesgos I, II y III (hay hasta 5)
    • La persona encargada de diseñar el sistema sigue teniendo que ser alguien con licencia en SST (con 1 año de experiencia) y que haya aprobado el curso virtual de 50 horas del SENA.
    • Siguen siendo obligatorios:
      • Afiliar la población laborar a la ARL, contar con un Plan de Trabajo anual, capacitar y promover la seguridad en el trabajo, hacer evaluaciones médicas laborales.
      • Identificar, controlar y prevenir peligros y riesgos
    • Trata de forma diferente a las empresas de este tamaño dedicadas a actividades agropecuarias
    • Faculta a Gremios, Cámaras de comercio, Asociaciones sectoriales, Sociedades científicas, Fundaciones, Organismos internacionales, Universidades y otras instituciones educativas a brindar capacitación y asesoría para el diseño del sistema de forma gratuita y con el personal idóneo y licenciado en SST
    • Las empresas contratantes podrán asesorar y ayudar a las empresas de menos de 10 contratistas en el montaje de sus sistemas.
    • Las ARLs deben dar a estas empresas o unidades agrícolas apoyo, capacitación y acompañamiento técnico presencial para:
      • Implementar los estándares mínimos
      • Fomentar estilos de trabajo y de vida saludables de acuerdo al perfil epidemiológico de las empresas
      • Capacitar en manejo de emergencias básicas (primeros auxilios, contra incendios y evacuación)
      • Capacitación, acompañamiento y asesoría en la investigación de accidentes y enfermedades laborales.
      • Ayudar a diseñar puestos de trabajo o áreas que prevengan accidentes y enfermedades
      • Ayudar a evaluar, diseñar e instalar controles para reducir los riesgos a los que se exponen los trabajadores
      • Hacer campañas que ayuden a las empresas a identificar y controlar los peligros y riesgos
      • Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene y seguridad industrial

 

  • En las Empresas y Unidades agrícolas de 1-10 trabajadores con riesgos IV y V se deben cumplir los estándares de las empresas de más de 51 trabajadores
  • En las Empresas y Unidades agrícolas de 11 a 50 trabajadores con riesgos I, II y III
    • En estas ya hay COPASST y Comité de Convivencia
    • Hay también Política, Plan Anual y se obliga la retención documental
    • También hay encuesta sociodemográfica, actividades de medicina del trabajo, prevención y promoción y evaluaciones médicas (con el cumplimiento de las respectivas recomendaciones y restricciones)
    • Reporte de accidentes a las ARLs y a las EPSs correspondientes
    • Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades cuando sean laborales
    • Identificación de peligros, evaluación, valoración y control
    • Mantenimiento de instalaciones, equipos, máquinas y herramientas
    • Entrega de EPPs
    • Plan y Brigada de Emergencias
    • Revisión por la dirección
    • Ahora NO es obligatorio incluir como criterio de selección de proveedores que éstos cuenten con un SG-SST que cumpla con los estándares mínimos, sino es opcional.

 

  • En empresas de más de 50 trabajadores (con riesgos I, II, III, IV y V) o empresas de menos trabajadores pero riesgos IV y V, entre muchas otras cosas
    • Se deben identificar los cargos con riesgos permanentes
    • Sigue COPASST, Comité de Convivencia, Responsable de SST
    • Responsabilidades de SST distribuidas en la empresa y Rendición de cuentas a todos los niveles de la empresa donde hay responsabilidades de SST.
    • Sigue Programa de Trabajo Anual, Programa de Capacitación a todos los empleados (inducción, reinducción)
    • Política y Objetivos de SST
    • Evaluación inicial
    • Retención documental, custodia de historias clínicas, acatamiento de recomendaciones y restricciones del médico laboral
    • Prevención de estilos de vida y trabajo saludables, Matriz legal
    • Mecanismos de comunicación sobre los temas de SST (para comunicaciones internas o externas)
    • Especificaciones de SST en las compras, así como en la evaluación de proveedores
    • Gestión del cambio
    • Encuesta sociodemográfica y de condiciones de salud
    • Medicina laboral preventiva y de promoción de salud
    • Llevar perfiles de cargo para informar a los médicos que hacen evaluaciones ocupacionales los requisitos de los diferentes cargos. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas
    • Servicios de higiene y manejo de residuos
    • Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, con su respectiva investigación
    • Registro y análisis estadístico de accidentes y enfermedades
    • Indicadores (frecuencia, severidad, mortalidad, prevalencia, incidencia, ausentismo y causalidad del mismo)
    • Contar con un método para identificar, evaluar, controlar peligros y riesgos a todos los niveles de la empresa. Medidas de prevención frente a ellos
    • Identificación de sustancias tóxicas o cancerígenas
    • Mediciones ambientales
    • Procedimientos e instructivos internos
    • Inspecciones a instalaciones, maquinaria y equipos. Mantenimiento periódico de instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas
    • Entrega de EPPs
    • Plan y Brigada de Emergencia
    • Auditoría anual (por el COPASST), Revisión por la dirección

 

Este análisis de la nueva Resolución 0312 de 2019 es una iniciativa de ISOLUCIÓN S.A. y no corresponder un documento oficial.

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